LA ESCUELA CONSCIENTE

EDUCACIÓN POR FASES

CICLOS Y FASES

En la Escuela Consciente reconocemos las marcadas diferencias que impone cada etapa del desarrollo humano. Nuestra organización escolar advierte una primera división en dos ciclos: Ciclo 1: Exploratorio y Ciclo 2: Vocacional. Cada ciclo, a su vez, se divide en dos fases, las cuales se describen a continuación:

FASE 1: DESCUBRIDORES

Los niños y las niñas entre los 4 y los 7 años son curiosos e inquietos por naturaleza. Saben perfectamente que les gusta y que no. Sus principales instrumentos son sus manos, sus pies, una lupa para explorarlo todo. Están llenos de preguntas. Son esponjas, nos sorprende su memoria y el enriquecimiento de su vocabulario. Están pasando de una fase de mucha estimulación a la adquisición de hábitos y rutinas saludables, tanto en la casa como en el colegio. Se inician en el reconocimiento y escritura de las letras, las palabras, los números, el conteo y las operaciones básicas, ente tantos otros. Les encanta la naturaleza, realizan juegos de roles, los cuales les permiten descubrir el mundo.

Nuestro programa para ellos está basado en el juego, la danza, la pintura, el movimiento, el aprendizaje de conocimientos fundamentales, meditación y yoga. Nos conectamos tres veces al día y proponemos una serie de actividades asincrónicas para que los tutores las desarrollen con ellos.

FASE 2: SOÑADORES

Son niñxs con una gran imaginación, con una enorme creatividad, con una gran capacidad motora para correr, saltar, hacer deportes, jugar y jugar. Sin embargo, estos juegos requieren ciertas reglas, que les ayudan a incorporarse al mundo de manera ordenada. En esta edad empezamos también a notar intereses más definidos sobre una variedad más grande de temáticas. Es una edad muy apropiada para explorar los conocimientos científicos, conocer nuestra historia y nuestras costumbres culturales. Es una fase para fortalecer el hábito de la lectura a través de cuentos maravillosos, fábulas increíbles, mitos antiguos y leyendas de nuestros territorios.

Nuestro programa para esta fase implica una conexión de 4 horas al día, en donde encontrarán espacios de creación, laboratorios de ideas y proyectos, clases más formales de matemáticas, ciencias, sociales y un gran énfasis en la literatura.

FASE 3: FORJADORES

La preadolescencia es una fase de muchos cambios físicos, cognitivos y emocionales, los cuales pueden generar una gran confusión. Nuestros preadolescentes ya no son niños o niñas, pero tienen mucho de ello en su comportamiento. No son adolescentes, pero se comportan como tal. Es una etapa de transición en la que el juego empieza a ser remplazado por la construcción de relaciones sociales. Los lazos de amistad se convierten en algo muy importante, a la vez que empieza el desafío a las normas establecidas. Suelen darse los primeros noviazgos.

FASE 4: VISIONARIOS

Según su etimología, la palabra adolescencia viene del verbo “adolesco” que significa crecer, desarrollarse, ir en aumento. Incluso más: “el que porta el fuego de la nueva vida”. Esta fase está caracterizada por el ímpetu, cierta rebeldía que implica un nuevo orden. Los adolescentes tienen la necesidad de cuestionar las reglas, a la vez que van construyendo una idea más concreta de la realidad. A la vez que su pensamiento les permite reconocer ideas más complejas y abstractas, la necesidad de pertenecer a un grupo, de defender una causa, de vivir nuevas experiencias y de establecer vínculos más profundos se hace fundamental.


Nuestra propuesta para esta fase implica la profundización del encuentro con la vocación, del desarrollo de la investigación para la transformación social, así como de la exploración interior para encontrar un significado a la vida.