NOSOTROS

NUESTRA PROPUESTA:

INNOVACIÓN EDUCATIVA

MAJUY, ESCUELA CONSCIENTE

Cuando una familia realiza el proceso de acogida a nuestra comunidad educativa, se encuentra, en primer lugar, que nuestro propósito va mucho más allá de los aprendizajes académicos. No queremos demeritarlos. Es muy importante aprender contenidos académicos, pero no es el fin que perseguimos. En Majuy, Escuela Consciente, hemos preparado un sinnúmero de actividades para favorecer el desarrollo de diez habilidades que fortalecen y potencian las cuatro dimensiones del ser humano: física, intelectual, socioafectiva y espiritual.

Es por ello que en nuestro horario hay una franja académica, pero hay también cursos de apreciación artística, espacios que favorecen la proyección social, así como diferentes momentos para la introspección y el fortalecimiento corporal. Al final de cada periodo, se refleja el proceso que cada alumnx ha seguido en cada una de estas habilidades, sin dar prioridad a una sobre otra, pues todas son fundamentales para el desarrollo integral del ser humano.

Sin embargo, en nuestro horario también proponemos espacios sin clase, que son, sin duda, los más importantes. ¿Cómo? ¿una propuesta educativa que dice que los momentos sin clase son los más importantes? ¡Por supuesto! Cuando el niño, la niña o el adolescente no está en clase -durante el horario escolar- debe estar explorando qué le gusta, qué le motiva, qué le apasiona. Ésta es una búsqueda guiada que apoyamos desde la escuela consciente: ir al encuentro con nuestros talentos, con nuestros intereses, con lo que más nos gusta en la vida.

Para lograrlo, en Majuy, más que profesores, somos mentores. El papel del profesor, tradicionalmente, es el de enseñar contenidos académicos que no siempre se aprenden… El papel del mentor es el de acompañar a cada alumnx en su proceso personal. Los mentores tienen un compromiso fundamental con la educación. Por ello, su misión es guiar a cada alumnx a tomar consciencia de su relación con la naturaleza, con la sociedad y, fundamentalmente, consigo mismx.

PROYECTOS Y TEMÁTICAS
Otra ventaja que ofrece Majuy, Escuela Consciente, es que los contenidos académicos no se ofrecen como clases descontextualizadas, llenas de tareas, sino como proyectos o cursos con temáticas puntuales. Los proyectos tienen la particularidad de integrar diferentes saberes, generar una mayor motivación en los niñxs y los adultos y brindar un verdadero sentido al aprendizaje que se está adquiriendo, más allá de presentar una evaluación para sacar una nota. Los cursos están diseñados para desarrollarse en tres semanas, de la misma manera que la adquisición de hábitos, para aprender algún aspecto de gran utilidad del vasto conocimiento del que dispone la humanidad.

En Majuy, Escuela Consciente reconocemos y nos organizamos en función de los periodos del desarrollo humano: La fase 1, niñez temprana, entre 4 y 7 años, correspondiente a los grados Kinder, Transición, 1° y 2°. Los hemos llamado Descubridores, pues los niños de esta edad se caracterizan por ser inquietos y muy curiosos. Entre los 8 y los 10 años encontramos la niñez intermedia, en la que los niños potencian su imaginación, la cual corresponde a los grados 3°, 4° y 5°. A esta segunda fase le hemos dado el nombre de Soñadores. A continuación, encontramos a los preadolescentes, con entre 11 y 13 años, cursando los grados 6°, 7° y 8°. Se caracterizan por el inicio a una profunda transformación de su cuerpo y por tener alternadamente comportamientos infantiles y pensamientos más formales. A la fase 3 la hemos llamado Creadores. La fase 4, correspondiente a los adolescentes, con entre 14 y 18 años, quienes están cursando los grados 9°, 10° y 11°, a los que hemos nombrado Visionarios, y para quienes las relaciones con sus pares y las causas sociales cobran una gran importancia.


La disposición de nuestra propuesta permite que, en fases 3 y 4, nuestros alumnxs tengan la libertad de elegir qué clases son de su interés y cuáles no. Así, pueden optar por escoger los cursos de Ciencias Naturales, los de Ciencias Sociales y la oferta de cursos Artísticos. También pueden elegir verlo todo. Esto hace que los horarios sean dinámicos, no estáticos, y que cada alumx tenga su propio camino, acorde a sus intereses y necesidades.


Sin embargo, hay tres áreas en donde nuestros alumnxs no tienen libertad de elección: Pensamiento y Lenguaje, Aptitud Matemática e Inglés. Estos conocimientos son básicos para un buen rendimiento académico y profesional, por lo que no los dejamos en consideración.


Por último, las instituciones son, principalmente, las personas que las integran. Las cualidades humanas de quienes conformamos esta propuesta educativa son garantía de que nuestra oferta pedagógica es verdaderamente innovadora y asertiva. Majuy es la Escuela Consciente que brinda la posibilidad de un encuentro para dialogar, para proponer, para crear, para ver la realidad desde sus múltiples perspectivas y proponer un mundo más viable. Majuy, Escuela Consciente, es un espacio de crecimiento, de enriquecimiento personal y espiritual para todos los que conformamos esta comunidad.